En Español

El gobierno de los Estados Unidos lanzó el Programa de Cupones para obtención de la Caja Convertidora de TV en enero 1 del 2008 con el fin de ayudar a los consumidores norteamericanos a actualizar sus viejos televisores analógicos de manera que puedan recibir las transmisiones digitales.




10 COSAS QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE LA TRANSICIÓN A DTV (TELEVISION DIGITAL)

MI TELEVISION ANALÓGICA SERA OBSOLETA DESPUES DE FEBRERO 17 DEL 2009?

DTV y el Programa de Cupones

En 1996, después de años de estudios por parte del gobierno y los comités de las industrias televisivas, el Congreso norteamericano consideró aceptable actualizar a Televisión Digital la tecnología de transmisión televisiva analógica de los últimos 50 años.
De momento, el Congreso autorizó la distribución de un canal televisivo adiciona (para transmisión digital) por cada estación televisora para que así puedan transmitir ambas señales, digital y analógica, simultáneamente.

En 1997, todas las estaciones televisoras de señal abierta al público debieron transmitir sólo señales digitales para Mayo 1 del 2003, pero más de la mitad de las 357 estaciones de televisión del país no pudieron cumplirlo en la fecha señalada. (Fuente Informativa: Current.org). Por ahora, la FCC expidió extensiones a dicho plazo para estaciones que se han tardado en transmitir sólo la señal digital.

No fue sino hasta que se publicó el Acta de Reducción al Déficit del 2005 (Deficit Reduction Act of 2005) aprobada por el Congreso y el Presidente Bush, que la fecha final fuera establecida en febrero 17 del 2009 para finalizar las transmisiones analógicas de todas las estaciones repetidoras de televisión a lo largo y ancho del país.

El Acta de Reducción al Déficit del 2005 y el Programa de Cupones para la Caja Convertidora Digital

El Acta asignó $1.5 billones de dólares como subsidio gubernamental a los consumidores para la adquisición de una nueva caja convertidora DTV. La caja convertidora permitiría a todos los televisores existentes continuar mostrado transmisiones digitales después de que la transición ocurra en febrero 17 del 2009.

En caso de que los fondos originales asignados al programa de cupones fueran agotados, una asignación adicional de fondos de contingencia sería agregada.

Elegibilidad para el Programa de Cupones para el Convertidor y cómo inscribirse para obtenerlos

El programa permite a los hogares norteamericanos obtener un máximo de dos cupones con valor de $40 cada uno que se aplicarían para cubrir el costo de las cajas convertidoras compatibles. De acuerdo a la definición del gobierno un hogar (en términos de la palabra inglesa “household”) consiste en todas las personas que actualmente ocupan una casa, apartamento, casa móvil, grupo de cuartos o un cuarto sencillo que es usado como una dirección separada para fines del Servicio Postal Americano.

Importante: Los consumidores tienen de enero 1 del 2008 y hasta marzo 31 del 2009 para solicitar dichos cupones. De momento no hay planes del Congreso para ampliar esta fecha límite.

Para solicitar un Cupón:

Usted puede solicitarlo en línea.

Llame a la línea caliente del Programa de Cupones las 24 horas del día, teléfono 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009).

Envíe por correo una solicitud de cupón a: PO BOX 2000, Portland, OR 97208-2000. Descargue la Solicitud del Cupón aquí.

Envíe por fax la solicitud del cupón al 1-877-DTV-4ME2 (1-877-388-4632)

Personas sordas o con deficiencias auditivas pueden marcar 1-877-530-2634 (TTY en Inglés) o 1-866-495-1161 (TTY en Español). El Servicio TTY está disponible de 9 AM a 9 PM tiempo del Este, de lunes a viernes.

¿Dónde está mi Cupón del Convertidor?
Para checar el estatus de su solicitud o rastrear el cupón, vaya a https://www.dtv2009.gov/CheckStatus.aspx.