MI TELEVISION ANALÓGICA SERA OBSOLETA DESPUES DE FEBRERO 17 DEL 2009?

No. La caja convertidora de señal analógica a digital le permitirá continuar usando su actual televisor analógico para ver las transmisiones digitales al aire.

IMPORTANTE: Sólo los consumidores que reciben señales de televisión por aire (antena) y algunos clientes de televisión por cable serán afectados por la transición.


Si usted cuenta actualmente con señal de cable, póngase en contacto con la compañía de cable para obtener más información sobre cómo piensan ellos actualizar a Televisión Digital a sus clientes. No debería cobrarse ninguna cuota por ello, pero noticias recientes han demostrado lo contrario.

NECESITARE DE UNA ANTENA ESPECIAL PARA RECIBIR LA SEÑAL DTV POR AIRE?
Necesitaré de una antena especial para recibir la señal DTV por aire?

La recepción digital de la programación televisiva por aire puede requerir de una antena dependiendo de su ubicación en relación con las torres transmisoras de la televisión local. Una antena decodificadora de DTV es recomendada para mejorar la claridad de la transmisión así como el audio y visibilidad de la imagen.

¿CÓMO PUEDE SABER SÍ YA TENGOUNA TELEVISIÓN DIGITAL (DTV)?

Si su televisor está etiquetado como “analógico” o “NTSC” y NO está etiquetado como equipado con un sintonizador digital, es muy posible que sólo contenga un sintonizador analógico.

Si su televisión fue manufacturada antes de 1998: Casi todos los televisores construidos antes de 1998 son tradicionalmente aparatos analógicos.

Pantallas televisoras de proyector manufacturadas entre 1998 y 2004: sólo un porcentaje limitado de proyectores televisivos (y generalmente sólo aquellos de 42 pulgadas de diámetro o más grandes) incluía sintonizadores digitales antes del 2004.

Televisiones manufacturadas en el 2004 y posteriormente: Sus posibilidades de tener un sintonizador digital integrado aumentan considerablemente. Muchos televisores vendidos en las tiendas populares de electrónicos incluyen sintonizadores digitales que funcionarán después de febrero 17 del 2009.

El problema es que algunos de los televisores manufacturados entre el año 2004 y el 2006 fueron anunciados como “HD-ready” (listos para televisión de alta definición) o monitores HDTV (monitores con señal de televisión de alta definición). Esto significa que dichos televisores pueden mostrar señales de televisión digital y de alta definición, pero necesitan de cierta ayuda para poder mostrarlas de primera mano. En este caso usted necesitará un convertidor especial o una conexión de televisión de cable.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR UN CUPON?

De acuerdo con la Administración de Telecomunicaciones Nacionales e información (National Telecommunications and Information Administration) del Departamento Americano de Comercio, todos los hogares en Estados Unidos y sus territorios son elegibles para solicitarlo.

Si los cupones del programa para la caja convertidora DTV agotan los $890 millones del presupuesto de cupones, comenzara una segunda fase (que proveerá $510 millones adicionales). Durante la segunda fase, los hogares que reciban señal de cable, satélite u otro servicio de televisión de paga no serán ya elegibles para recibir cupones. El excedente de cupones estará disponible sólo para espectadores de señal por aire.

El límite son dos cupones por cada hogar, cada uno de ellos válido por $40 dólares de descuento sobre el precio de la caja convertidora de televisión digital.

El programa de cupones es sólo para los hogares. Negocios, oficinas, escuelas, organizaciones no lucrativas y otras entidades no son elegibles para participar en este programa.

Qué se considera como un hogar?

De acuerdo a la definición del gobierno, un “hogar” (household) consiste en todas las personas que actualmente ocupan una casa, apartamento, casa móvil, grupo de cuartos, o un cuarto sencillo que se usa como una dirección separada para efectos del Servicio Postal Americano. (Aún si múltiples familias comparten la misma casa, el límite permanece como dos cupones con un valor total de $80. Por ejemplo, si una familia comparte una casa o apartamento con sus padres, la totalidad de los miembros estará limitado a recibir dos cupones para dividir entre ellos).

Si usted vive en un apartamento u otra unidad multi-habitacional, cada unidad que posea una dirección postal separada de la otra puede solicitar dos cupones. Las cajas de apartada postal no cuentan como hogares, aunque un apartado postal (P.O. Box) es aceptado como dirección para el envío en áreas rurales que no cuenten con envío postal a domicilio.